dimecres, 27 de febrer de 2008

Bipartidisme

Navegant pels blogs ecosocialistes he trobat aquesta imatge que crec que és molt ilustrativa dels cara a cara excloents i antidemocràtics que estan fent PP i PSOE.

1 comentari:

Sergio ha dit...

Gran Ilustración (con doble sentido) por cierto.

Es llamativo como los periodistas agachan la cabeza cada vez que en tertúlias, prensa escrita y demás surgen opiniones poniendo de relieve esta injustícia. Escurren el bulto, cambian de tema enseguida, porque no toca poner de relieve unjustícias así en campaña, es feo. Sería bueno a hablar del miedo en los medios de comunicación algún día. Miedo a salirse de la línea editorial, de ser apeado de la primera línea. No diga nada malsonante, no sea que del Olmo, Francino o Losantos no le inviten a la tertúlia.

Eso sí, nadie mueve un dedo. Es sintomática la cara de Gabilondo cuando acaba la intervención de Llamazares después del debate del lunes. Una cara de "pobre iluso, te crees tu que va a cambiar algo".

Leer prensa escrita es como leer un panfleto. Es prácticamente imposible desgranar información a no ser que vayas con la lupa de leer entre líneas.

Pero bueno, me he ido un poquito del tema. Simplemente quería hacer un apunte sobre el tema de bipartidismos y pluripartidismos. Históricamente en Europa, los países del sur (España, Italia,etc) han tenido (generalmente) sistemas electorales que han favorecido la aparición de varios partidos representados en Cortes. El norte ha sido casi siempre bipartidista (Inglaterra, Alemania, Escandinavos, etc). Es evidente el camino que estamos tomando.

La pregunta que yo creo que es interesante es ¿es irreversible esta situación?